Los textos narrativos son aquellos que relatan hechos reales o imaginarios protagonizados por uno o más personajes, que transcurren en un espacio y tiempo determinados. Por ejemplo: un cuento, una película, una leyenda.
un ejemplo de texto narrativo literario
DOWNLOAD: https://miimms.com/2vF5wS
Estos textos pueden ser orales o escritos, y son muy frecuentes en nuestra comunicación cotidiana: los usamos cada vez que le contamos a alguien una situación determinada, como una anécdota o un viaje. También aparecen en la literatura, el periodismo y el discurso histórico. Por ejemplo: una novela, una noticia, una biografía.
El texto narrativo es también un recurso que utilizamos en nuestro día a día. Cuando enviamos un mensaje de texto en el que contamos una situación o cuando escribimos un post en redes sociales contando nuestras experiencias sobre una situación específica (un viaje, un encuentro, una salida, etc.) estamos redactando un texto narrativo.
Los textos narrativos son relatos de hechos reales o ficticios, que ocurren en un tiempo y espacio específicos. Los cuentos, novelas, crónicas o biografías son algunos ejemplos de los diferentes tipos de texto narrativo que hay, como los que a continuación te presentamos.
Se define como un texto narrativo aquel que se sitúa en un lugar y tiempo determinados, tanto si es real como de ficción. En él se muestran todos los acontecimientos que ocurren en ese lapso de tiempo marcado, algo que se puede hacer mediante diferentes tipos de estructuras.
El texto narrativo abarca diferentes tipos de estructuras, ya que puede ser narrado de manera lineal, in media res, con flashback o flash-foward. En todos los casos se caracteriza por describir las situaciones que acontecen en un tiempo concreto y en un lugar específico.
A continuación, te mostramos los tipos de textos narrativos, sus principales características y algunos ejemplos. Hemos escogido grandes obras de la literatura para ello, ya que son excelentes fuentes de inspiración.
El texto narrativo puede contar un suceso que realmente ha tenido lugar o una historia de ficción. Los textos de tipo periodístico, por ejemplo, relatan eventos reales mientras que los cuentos describen escenas imaginarias.
No hay un límite de personajes en el desarrollo de un texto narrativo, incluso puede suceder que en determinadas tramas surjan personajes secundarios de menor importancia que ayuden a comprender la historia que se quiere contar en su totalidad.
Si algo caracteriza al texto narrativo es que siempre se limita a un lugar y un tiempo concreto. Dentro de esto se puede enfocar de muchas formas, en una cronología o en el relato de los sucesos que acontecen en pocos minutos.
Un texto literario es una composición oral o escrita realizada por uno o varios autores que utiliza el lenguaje para transmitir un determinado mensaje o historia. Este tipo de textos pone el foco en la función estética del lenguaje, más que en su fin utilitario, y utiliza recursos y estructuras para relatar universos reales o imaginarios a través de la palabra.
Los textos literarios ofrecen al lector abordajes subjetivos, libres, de contenido reflexivo, vivencial o contemplativo y ponen énfasis en el lenguaje para relatar situaciones y transmitir emociones y sensaciones.
En la antigua Grecia, cuna literaria de Occidente, se hizo el primer análisis literario de la historia (Poética de Aristóteles) y se clasificó a los textos literarios en: género dramático, género épico y género lírico.
Actualmente, existen gran cantidad de tipos de textos literarios y la lectura se considera una actividad de ocio y recreación que, por su profundo contenido humano, ocupa un lugar central en el imaginario del ser humano.
3) Novela. Es un texto escrito en prosa que narra hechos y que se diferencia del cuento por ser más extenso y tener una trama más compleja con participación de un narrador, personajes y varios espacios. Por ejemplo:
Los textos literarios se distinguen de los no literarios en un aspecto fundamental: su fin estético. Los textos literarios son creados por los autores sin una utilidad práctica concreta, por el contrario, buscan usar el lenguaje para transmitir pensamientos, sensaciones o historias. El lector, por su parte, consume este tipo de textos para admirar el lenguaje, como forma de entretenimiento y para obtener una experiencia subjetiva.
Por otro lado, los textos no literarios son todos aquellos que se crean con un sentido claro y evidente y con un fin específico, que suele ser transmitir una determinada información para que sea conocida por el lector. Por ejemplo: Las instrucciones para usar una lavadora, una receta de cocina, una valla publicitaria o una noticia en el diario.
Los textos narrativos son escritos que narran una sucesión de acontecimientos, reales o ficticios, que suceden a uno o varios personajes, en un momento y un lugar determinados. En definitiva, relatan historias.
Un texto narrativo es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla en un período de tiempo y un lugar determinado. La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación.
La narración se utiliza tanto en la comunicación cotidiana para transmitir información, como en la literatura para la creación de historias de ficción. Cada autor tiene su propio estilo para narrar, además de que mantienen una estructura general que identifica a los textos narrativos con una introducción, un desarrollo y un desenlace.
Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercera persona.
El autor es quien le da un estilo al texto narrativo, que puede ser directo (cuando reproduce de manera literal y entre comillas, lo que dice cada personaje), indirecto (cuando el narrador presenta o describe lo que dicen los personajes) o libre (cuando se funden los estilos directo e indirecto).
Los textos narrativos son muy diversos y cada uno presenta características particulares, pero se identifican como texto narrativo porque tienen en común la estructura de la narración. Algunos ejemplos son:
Los textos argumentativos pueden usar recursos como citas, datos verificables o ejemplos para reforzar el argumento. Expresan las ideas de forma clara, directa y ordenada para ganar coherencia y captar la atención del lector.
Diversos lingüistas han expuesto cómo diferenciar los tipos de texto. Una de las propuestas más difundidas es la de Egon Werlich, quien diferencia cinco tipos de texto, según su estructura formal y destinatario, en: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo e instructivo. Otra propuesta es la del lingüista Jean Michelle Adam, que expone que la clasificación de los textos no es absoluta, y distingue los siguientes tipos: descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo y dialogado.
Los textos narrativos son aquellos que narran una secuencia de hechos que se relacionan entre sí y ocurren en un espacio y tiempo determinado. Puede tratarse de relatos ficticios o basados en la realidad.
Textos digitales multimodales: son textos en los que se emplean editores en línea y con diversas funciones. Por ejemplo, los textos multimedia (con funciones de video o imagen) o los hipertextos (contenidos de páginas web interconectados con otros contenidos a través de links).
Estos son algunos tipos de textos narrativos: Cuento:narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido. Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales. Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso.
El manual de instrucciones, así como un manual escolar o de formación, es uno de los textos no literarios más necesarios. Desde pequeños tratamos con ellos para saber como debemos jugar a un juego de mesa y de mayores también para conocer los pasos a seguir para el montaje de un mueble.
Los textos literarios son composiciones que persiguen un fin estético. Se trata de la creación de mundos a través del lenguaje, en los que prima la subjetividad, ya sea la expresión de sentimientos, compartir un punto de vista, hacer un retrato social, aludir a la memoria, a la identidad de los pueblos o a una cultura.
En el texto narrativo nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados. Puede haber intercalación de diálogos, como en este caso. Por tratarse de un relato literario, se sobreentiende que los hechos relatados son imaginarios.
En el texto argumentativo, el autor plantea una hipotesis o toma una posicion frente a un determinado tema (como en este caso frente a la politica de Bush) y la mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinion por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentacion, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobacion y/o adhesion del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen tambien como caracteristica un caracter dialogico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinion.
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de alguna actividad. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realización de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado. 2ff7e9595c
Comments